¿ POR QUE CURAN LAS PLANTAS ?

Aunque los efectos medicinales de ciertas plantas son muy conocidos, hasta hace relativamente poco tiempo no se habían aislado y estudiado los componentes activos que producen su acción terapéutica. Estos principios activos son los productos que el metabolismo de la planta genera, acumula o deposita, y que ejercen determinadas acciones medicinales. Es importante conocer estas sustancias porque ayudará a entender de qué manera actúan en nuestro organismo.

lunes, 21 de junio de 2010

LAS PLANTAS MEDICINALES

DIOSCÓRIDES, PADRE DE LA FITOTERAPIA.
En el siglo I d.C. el médico griego Dioscórides recopiló todo el saber farmacologico de su tiempo en el tratado De materia medica, recogiendo las características y virtudes de cerca de 600 plantas. Este tratado, que a partir de su primera impresión en 1499 se traduciría a numerosos idiomas, tuvo una importancia determinante y constituyó durante siglos la obra más importante en cuanto al tratamiento de las enfermedades. Todavía hoy en día es el libro clásico indiscutible en cuantoa plantas medicinales se refiere.

DOS SIGLOS DE INVESTIGACIÓN
Las sustancias químicas de las plantas-base de numerosos medicamentos- se extrajeron y aislaron por primera vez en el siglo XVIII, el médico francés H. Leclerc desarrolló el concepto de < fitoterapia >: la ciencia que se ocupa del uso de las plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades. desde entonces esta ciencia ha continuado desarrollándose y beneficiándose de un número ingete de plantas: se calcula que existen unas 25.000 especies de plantas medicinales ( en la actualidad, más de la mitad de los medicamentos siguen teniendo a estas plantas como ingredientes principales ) y que en las selvas tropicales todavía hay entre 250.000 y 500.000 plantas con propiedades medicinales por catalogar.

CUATRO MIL AÑOS DE EXPERIENCIA
Cuatro mil años atrás, la civilizaciones antiguas ya conocían el valor terapéutico de las plantas medicinales. El documento sobre plantas medicinales más antíguo conservado hasta nuestros dias pertenece a la civilización egipcia: es el papiro de Ebers, que data del año 1500 a.C y en el que ya aparecen, por ejemplo, el ajo y el hinojo. Estos conocimientos fueron difundidos y ampliados por griegos y romanos; más tarde, fueron traducidos, ahondados e incluidos en recetarios por estudiosos árabes, monjes y alquimistas; y, como siempre, la transmisión oral popular también jugó un papel muy importante en su conocimientoy divulgación. La difusión de estos saberes se vio notablemente enriquecido por las aportaciones realizadas gracias a la ampliación de las rutas comerciales, que se dirigieron tanto hacia la India y China, como hacia el Nuevo Mundo, y que favorecieron un muy importante intercambio de especies y de hierbas hasta entoces desconocidas en Occidente, como el jengibre o la canela.


LAS PLANTAS MEDICINALES

DESDE TIEMPO INMEMORIAL EL HOMBRE HA UTILIZADO LAS PLANTAS, COMO ALIMENTO Y COMO MEDICINA, Y DURANTE SIGLOS ÉSTAS HAN SIDO SU PRINCIPAL REMEDIO CURATIVO. DE HECHO, EL PODER MEDICINAL DE LAS PLANTAS NO SÓLO ES CONOCIDO Y UTILIZADO POR EL HOMBRE, SINO TAMBIÉN LOS ANIMALES SABEN A QUÉ PLANTAS ACUDIR PARA CURARSE UNA HERIDA O PARA PULGARSE. DEL MISMO MODO DEBIÓ DE PROCEDER EL HOMBRE: A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN Y, QUIZÁ, LA INTUICIÓN.

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas, yo tengo el Dioscórides y está genial.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!! Eva.Si el Dioscórides es GENIAL!! y toda la información que podamos tener, es buena.
    Besos.

    ResponderEliminar