¿ POR QUE CURAN LAS PLANTAS ?

Aunque los efectos medicinales de ciertas plantas son muy conocidos, hasta hace relativamente poco tiempo no se habían aislado y estudiado los componentes activos que producen su acción terapéutica. Estos principios activos son los productos que el metabolismo de la planta genera, acumula o deposita, y que ejercen determinadas acciones medicinales. Es importante conocer estas sustancias porque ayudará a entender de qué manera actúan en nuestro organismo.

sábado, 16 de mayo de 2009

FLOR DEL TILO, NOMBRE COMÚN TILA



El tilo es un árbol grande, que puede alcanzar 35 m de altura, y de copa muy ramificada. La familia Tiliaceae, comprende 48 generos y unas 700 especies de arboles y arbustos ( raramente hierbas ). Existen cerca de 45 especies del genero Tilia. Originaria de Europa y Asia Menor, su cultivo está hoy en dia muy extendido. Las hojas són lampiñas y en las nerviaciones tienen mechitas de pelos rubios. Son de borde serrado y forma acorazada. Las flores crecen agrupadas, mientras que el fruto es una cápsula esférica. Las flores se recogen en verano, al principio de la floración, contiene una esencia aromática rica en magnesio, con propiedades sedantes,antiinflamatorias y vasodilatadoras, mucílagos y pequeñas cantidades de taninos, que las hace emolientes y antiinflamatorias; y glucósidos flauonoides, que las hace suavemente diuréticas y sudorípadas.
UNA NINFA CONVERTIDA EN ÁRBOL
En la mitología griega, Saturno, adoptando la forma de un caballo, raptó a la ninfa Filira, que tiempo después dió a luz al centauro Quirón.
Al ver semejante criatura, la ninfa pidió ayuda a los dioses, quienes la transformaron en un árbol nobilísimo: el tilo.
ALAS PARA UN ÁRBOL
El nombre de tilia, utilizado por Virgilio, deriva de la palabra griega que significa ala, en alusión a las hojas que crecen junto con las flores del tilo, que tienen esa forma.
SÉ UTILIZA, ENTRE MUCHAS .....
. Como sedante, resfriados , dolores de cabeza,
EN CONVALECENCIAS, la tila fortalece el sistema inmunitario, por lo que está indicada, para las convalecencias largas.
. EN CUIDADOS DE LA PIEL, las hojas machacadas y aplicadas en emplasto se utiliza en el tratamiento del prurito y de las irritaciones cutáneas.
. INFUSIÓN PARA UN BAÑO RELAJANTE:
2 cucharadas de flores y hojas por taza de agua. Se hierve durante 1 minuto, se filtra y se echa al agua del baño.

.

3 comentarios:

  1. fantastica me gusta mucho la historia de la ninfa ..... que maravilla.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi, GRACIAS! He leído muchas historias, leyendas, cuentos para pensar....que me han encantado, y algunas veces, las recuerdo, de alguna manera, aquí en este blog....quiero contar de todo un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. como consigo una flor de tilo en ecuador anthony._.10@hotmail.com

    ResponderEliminar