¿ POR QUE CURAN LAS PLANTAS ?

Aunque los efectos medicinales de ciertas plantas son muy conocidos, hasta hace relativamente poco tiempo no se habían aislado y estudiado los componentes activos que producen su acción terapéutica. Estos principios activos son los productos que el metabolismo de la planta genera, acumula o deposita, y que ejercen determinadas acciones medicinales. Es importante conocer estas sustancias porque ayudará a entender de qué manera actúan en nuestro organismo.

martes, 9 de junio de 2009

DERMIS:

Constituida por una trama fibrosa y espesa que forma una especie de malla esponjosa embebida en una sustancia fundamental amorfa que contiene mucopolisacáridos ácidos , polisacáridos , electrolitos y agua.
LAS CÉLULAS QUE COMPONEN LA DERMIS SON:
-Histiocitos: Fagocitos.
-Fibroblastos: Elavoran la sustancia fundamental y transportan anticuerpos.

EN LA DERMIS SE ALOJAN Y ATRAVIESAN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

-Vasos sanguíneos, algunos organos nerviosos, folículos pilosebaceos, glándulas sebaceas y sudoríparas, y fibras musculosas.

La dermis se divide en dos partes; La dermis papilar y la dermis reticular. DERMIS PAPILAR. Es la porción más superficial y se encuentra en contacto con la epidermis por medio de sus papilas que entran en ella . Esta dermis es rica en elementos celulares propios y posee un plexo bascular constituido por capilares y vénulas, situados inmediatamente por debajo de las papilas.

DERMIS RETICULAR: Esta zona contiene mayor cantidad de fibras. Está atravesada por vasos y nérvios y en ella se localizan las glándulas y los folículos pilosos.

LAS FIBRAS QUE COMPONEN LA DERMIS SON:
-Fibras de colágeno: Mantienen la firmeza de la piel.
-Fibras elásticas: Contienen elastina; proporcionan la elasticidad.
-Fibras reticulares. En la dermis hay tambien agua. Del 20% al 40% del agua total del cuerpo se encuentra en la piel. Esta agua se encuentra en su mayor parte en la dermis y desde aquí se moviliza al resto de los tejidos. La habilidad de la dermis de almacenar y ceder agua rapidamente se atribuye a las propiedades hidrófilas del colágeno y los mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. Por ello, la elasticidad y la ausencia o presencia de arrugas, depende en gran medida del agua retenida por el colágeno y los mucopolisacáridos.

HIPODERMIS:

Zona espesa de redes conjuntivas que en gran número se infiltran de grasa. La célula que fabrica la grasa es el lipocito. La presencia de grasa hipodérmica es muy importante como factor de protección frente a traumatismos. Evita la pérdida de calor del cuerpo y sirve como almacén de energía.
ESTÉTICAMENTE PROPORCIONA TURGENCIA.

GLANDULAS DE LA PIEL:
Las glándulas, al igual que el pelo y las uñas, son apéndices cutáneos que se situan en la dermis o corion.

1- GLANDULAS SUDORIPARAS: EXIXTEN DOS TIPOS:
--ECRINAS: Desembocan directamente en la piel. Su secreción es ácida lo que impide el crecimiento bacteriano, proporcionando un manto protector a la piel. Además, su evaporación contribuye a la termoregulación. Estas glándulas se reparten por todo el cuerpo aunque existen en mayor cantidad en las palmas de las manos y plantas de los pies.
--APOCRINAS: Son glándulas odoríferas. Solo existen en ciertas áreas pilosas, principalmente en axilas y pubis. Su secreción es alcalina y por tanto puede faborecer la aparición de infecciones.

2- GLANDULAS SUDORIPARAS: Son de tipo holocrino ( sus células se destruyen ).
Estas glándulas desembocan normalmente en el folículo piloso. El sebo que se forma lubrica el pelo y la piel adyacente y forma junto al sudor una capa protectora para la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario