¿ POR QUE CURAN LAS PLANTAS ?

Aunque los efectos medicinales de ciertas plantas son muy conocidos, hasta hace relativamente poco tiempo no se habían aislado y estudiado los componentes activos que producen su acción terapéutica. Estos principios activos son los productos que el metabolismo de la planta genera, acumula o deposita, y que ejercen determinadas acciones medicinales. Es importante conocer estas sustancias porque ayudará a entender de qué manera actúan en nuestro organismo.

martes, 9 de junio de 2009

EPIDERMIS:

Formada por un epitelio estratificado, ordenado en capas.
Sus células se diferencian, multiplican y renuevan periodicamente cada 28, 30 dias. Existen en la epidermis dos tipos de células protectoras el QUERATINOCITO , encargado de fabricar una proteina llamada queratina, cuya función es la de endurecer las células de la piel , y el MALANOCITO , que sintetiza un pigmento llamado melanina , que da color a la piel y al pelo y que sirve como defensa frente a los rayos nocivos del sol.
La epidermis se divide en varias capas. Desde el interior hasta el exterior tenemos las siguientes capas; de queratinocitos pero en estados diferentes.

ESTRATO BASAL: Formado por una hilera de células cilíndricas, separadas de las dermis claramente. Las ondulaciones son prolongaciones de la epidermis llamadas brotes interpapilares. Las porciones de dermis situadas entre dos brotes se denominan papilares. En este extracto se encuentran los melanocitos.

ESTRACTO DE MALPIGHIO: Son células poliédricas y forman de 6 - 20 filas.

ESTRACTO GRANULOSO: Formado por células fusiformes con protoplasma cargado de queratohialina ( proteina precursora de la queratina ) . En este estracto la célula comienza a perder su vitalidad.

ESTRACTO LUCIDO: Formado por dos o tres capas de células aplanadas y sin núcleo que se visualizan como una capa transparente. Las células de esta capa están llenas de queratina que las reseca y las reduce al estado córneo.

ESTRACTO CORNEO: Formado por varias capas de células muertas, que no son otra cosa que escamas cóneas aplanadas y llenas de queratina.

ESTRACTO DESCAMANTE: Son células muertas que como polvillo van desprendiendose y van siendo eliminadas de la piel.
Cuando la eliminación de esta capa es evidente se denomina descamación.


Las cavidades que comunican con el exterior del organismoo están tapizadas por mucosas que no poseen el estracto córneo. En los labios existe una semimucosa llamada de KLEIN.
La epidermis, al carecer de vasos sanguíneos, toma de la dermis, que si los tiene, los alimentos necesarios mediante un proceso llamado OSMOSIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario