GENERALIDADES:
La piel es el organo de comunicación con el exterior y la mejor protección contra los agentes agresivos externos.
FUNCIONES DE LA PIEL:
1- PROTECCIÓN: Protege de lesiones mecánicas, térmicas y quimicas, así como de la penetración de gérmenes patógenos mediante la queratinización y la secreción de las glándulas sebaceas y sudoríparas.
2- REGULACIÓN TERMICA: Mediante la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos cutáneos y mediante la secreción de sudor, la piel colabora en la regulación térmica.
3- EQUILIBRIO QUIMICO: e hidrico: Protege la pérdida de líquidos del organismo y permite la salida de algunos líquidos y sales minerales en cantidades necesarias para el organismo. Se puede considerar que la piel es como un tercer riñón ya que a través de ella se eliminan toxinas.
4- FUNCION SENSITIVA: La piel contiene gran cantidad de receptores nerviosos distribuidos por la superficie de la piel que reciben diversos estímulos como calor, frio, dolor, presión.
5- FUNCION DE COMUNICACION: La piel es un órgano de transmisión del sistema nervioso mediante diversas respuestas como ruborización, palideccimiento, erización del pelo.
6- FUNCIÓN INMUNITARIA: La piel posee numerosas células del sistema defensivo que le permite participar en procesos inmunológicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario