¿ POR QUE CURAN LAS PLANTAS ?

Aunque los efectos medicinales de ciertas plantas son muy conocidos, hasta hace relativamente poco tiempo no se habían aislado y estudiado los componentes activos que producen su acción terapéutica. Estos principios activos son los productos que el metabolismo de la planta genera, acumula o deposita, y que ejercen determinadas acciones medicinales. Es importante conocer estas sustancias porque ayudará a entender de qué manera actúan en nuestro organismo.

martes, 9 de junio de 2009

LA PIEL

GENERALIDADES:

La piel es el organo de comunicación con el exterior y la mejor protección contra los agentes agresivos externos.

FUNCIONES DE LA PIEL:

1- PROTECCIÓN: Protege de lesiones mecánicas, térmicas y quimicas, así como de la penetración de gérmenes patógenos mediante la queratinización y la secreción de las glándulas sebaceas y sudoríparas.

2- REGULACIÓN TERMICA: Mediante la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos cutáneos y mediante la secreción de sudor, la piel colabora en la regulación térmica.

3- EQUILIBRIO QUIMICO: e hidrico: Protege la pérdida de líquidos del organismo y permite la salida de algunos líquidos y sales minerales en cantidades necesarias para el organismo. Se puede considerar que la piel es como un tercer riñón ya que a través de ella se eliminan toxinas.

4- FUNCION SENSITIVA: La piel contiene gran cantidad de receptores nerviosos distribuidos por la superficie de la piel que reciben diversos estímulos como calor, frio, dolor, presión.

5- FUNCION DE COMUNICACION: La piel es un órgano de transmisión del sistema nervioso mediante diversas respuestas como ruborización, palideccimiento, erización del pelo.

6- FUNCIÓN INMUNITARIA: La piel posee numerosas células del sistema defensivo que le permite participar en procesos inmunológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario